inicio

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo busco si tengo datos específicos de una sentencia (número, año, despacho, etc)?


• Paso 1

Presione el enlace llamado “Búsqueda avanzada” o presione la lupa en la parte superior derecha

Avanzada

• Paso 2
Le mostrará la siguiente pantalla, en la cual puede incluir datos como el número de sentencia, año o despacho, por ejemplo la sentencia 10-2017
Avanzada
Si al hacer esto no la página no hace nada váyase a la sección 9. Problemas comunes en donde se detallan los pasos a seguir para solucionar el problema.

• Paso 3
En caso contrario le mostrará una nueva pestaña en donde estarán todos los resultados que contengan este número de sentencia con el año definido.
Avanzada
ir a Inicio

2. ¿Cómo ordenar los datos?

En la parte inferior del cuadro de búsqueda, aparece la cantidad de resultados encontrados y al lado por que criterio esta ordenado al darle clic a este campo despliega otros criterios por los cuales se puede ordenar.

Avanzada
ir a Inicio

3. ¿Cómo puedo hacer una búsqueda por una frase exacta?

Avanzada
ir a Inicio

4. ¿Cómo hacer una búsqueda por rango de fechas


• Paso 1

Ingrese a la búsqueda avanzada.


• Paso 2

Seleccione el rango de fechas por las cuales quiere filtrar los documentos

Fechas

Puede seleccionar únicamente la fecha de inicio y el sistema tomará todos los resultados que se encuentren de esa fecha en adelante

Fechas2
• Paso 3

Diríjase al final de página y presione el botón guardar o bien presione enter para realizar la búsqueda. Si esto no realiza ninguna acción entonces vaya a la sección 9 problemas comunes en donde podrá resolver esta situación.

ir a Inicio

5. ¿Por qué la sentencia aparece más de una vez?

Esto se debe a que se muestra cada extracto o resumen realizado por cada uno de los centros de jurisprudencia. Además, se muestra la sentencia con sus primeras líneas de contenido.

Avanzada
ir a Inicio

6. ¿Cómo puedo realizar una búsqueda por subtema?


• Paso 1

Ingrese a la búsqueda avanzada


• Paso 2

En el campo sub tema digite el subtema deseado, el sistema automáticamente le mostrará la lista de subtemas que coincidan con lo digitado

Avanzada

• Paso 3

Seleccione o digite la palabra que quiere que contenga el subtema y presione el botón enter o buscar

ir a Inicio

7. ¿No encuentra la sentencia que busca?


Puede contactar a los centros de jurisprudencia, para asistencia:

ir a Inicio

8. Información adicional NEXUS.PJ

Ingrese al siguiente enlace, en donde encontrará un video informativo, el manual completo y una guía rápida de comandos para realizar búsquedas más ágiles sobre Nexus.PJ

https://pj.poder-judicial.go.cr/index.php/nexus-info

ir a Inicio

9. Problemas comunes

  • Al presionar buscar o intentar abrir un documento la pantalla no hace nada

    En Google Chrome

    Verificar que en la esquina superior derecha esté apareciendo el siguiente ícono y mensaje:

    Avanzada
    • Paso 1

      Avanzada
    • Paso 2

      Presionar “Siempre permitir ventanas emergentes y redireccionamientos de https://nexuspj.poder-judicial.go.cr” y luego el botón “Listo”

      Avanzada
    • Paso 3

      Presione nuevamente al enlace o botón de búsqueda

      Avanzada

    En Firefox

    Verificar si en la parte superior está apareciendo el siguiente ícono y mensaje:

    Avanzada
    • Paso 1

      Avanzada
    • Paso 2

      Avanzada
    • Paso 3

      Presione nuevamente al enlace o botón de búsquedasss

      Avanzada

    En Internet Explorer

    Verificar que en la parte inferior esté apareciendo el siguiente mensaje:

    Avanzada
    • Paso 1

      Avanzada
    • Paso 2

      Avanzada
    • Paso 3

      Presione nuevamente al enlace o botón de búsqueda

      Avanzada

    En Microsoft EDGE

    Verificar que en la parte inferior esté apareciendo el siguiente mensaje:

    • Paso 1

      Avanzada
    • Paso 2

      Presione nuevamente al enlace o botón de búsqueda

      Avanzada

    En Safari

    • Paso 1

      Avanzada
    • Paso 2

      De clic sobre el mensaje “Bloquear ventanas emergentes” y verifique que se haya desmarcado la opción

      Avanzada
    • Paso 3

      Presione nuevamente al enlace o botón de búsqueda

      Avanzada
  • Visualización de documentos tipo RTF

    Para la correcta visualización de los documentos descargados en formato RTF, se debe realizar el siguiente proceso al abrir el archivo:

    1. Haga clic en la pestaña Archivo.

    2. Haga clic en Opciones.

    3. Haga clic en Avanzadas.

    4. Desplácese a la sección General (usar la barra de scroll porque está casi al final) y active la casilla Confirmar conversión de formato de archivo al abrir.

      Avanzada

      Nota: Cuando se activa esta casilla, Word muestra el cuadro de diálogo Convertir archivo cada vez que abre un archivo en un formato que no sea de Word (los 16 formatos de Word incluyen los archivos .doc, .dot, .docx, .docm, .dotx o .dotm). Si trabaja frecuentemente con estos archivos, pero rara vez quiere elegir un estándar de codificación, recuerde que debe desactivar esta opción para evitar que este cuadro de diálogo se abra innecesariamente.

    5. Cierre y vuelva a abrir el archivo.

    6. En el cuadro de diálogo Convertir archivo, seleccione Texto codificado.

    7. En el cuadro de diálogo Conversión de archivos, seleccione Otra codificación y, después, seleccione Unicode(UTF-8) de la lista.

      Avanzada

      Y presione Aceptar.

ir a Inicio